TIPOS DE PLANOS Y ANGULACIONES

CECIL BEATON

Cecil Walter Hardy Beaton  nació el 14 de enero de 1904 en Londres y fue un fotógrafo británico y escenógrafo teatral.
Sus primeros retratos, así como las fotografías de moda para la revista Vogue, rompieron con el estilo rígido y carente de imaginación de la época y crearon otro innovador y original basado en posturas y decorados poco corrientes.
Con posterioridad su trabajo se volvió más convencional, sobre todo a partir de su nombramiento como fotógrafo oficial de la familia real británica.
También diseñó decorados y vestuario para teatro, entre los que destacan los realizados para las versiones teatral y cinematográfica del musical My Fair Lady.
Recibió un premio Oscar al mejor diseño de vestuario.
Publicó varios volúmenes con sus fotografías y sus memorias.
Cecil Beaton falleció en Salisbury el 18 de enero de 1980.


IRVING PENN

Irving Penn fue un prestigioso fotógrafo nacido en Estados Unidos. Se especializó en retratos y en fotografías relacionadas con el mundo de la moda. El director de cine y también fotógrafo Bruce Weber le definió como el “Everest de la fotografía”.
Sus fotografías sobre moda convirtieron a Irving en un auténtico mito, y a ser considerado como uno de los artistas que contribuyeron a la creación del imaginario colectivo en lo que al siglo XX respecta. En cuanto a sus retratos, consiguió como pocos sacar a la luz la auténtica naturaleza humana.
Irving Penn nació en la ciudad de Plainfield, perteneciente al condado de Unión, en el estado de Nueva Jersey, el día 16 de junio de 1917.Irving Penn
Una vez acabados sus estudios medios, Irving decidió estudiar diseño, para lo cual se matriculó en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia, donde fue alumno del prestigioso fotógrafo ruso Alexey Brodovitch, y en cuyo estudio empieza muy pronto a trabajar durante los fines de semana.



RICHARD AVEDON

Richard Avedon nació en Nueva York en 1923. Es uno de los mitos contemporáneos de la fotografía de moda y del retrato, que trabajó para publicaciones de tanto prestigio y éxito como Vogue, Life o Harper's Bazaar.
Su carrera como fotógrafo profesional comienza a principios de la década de 1950 y alcanza la fama en la década de los 60. Fue de los primeros fotógrafos en dotar de cualidades artísticas a la fotografía de moda.
En esa época realizó trabajos de un marcado carácter social. Por ejemplo, retrató las actividades del Movimiento por los Derechos Civiles del Sur de Estados Unidos o, más adelante, a las víctimas de la guerra de Vietnam.





GRAN PLANO GENERAL


Muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado.








PLANO GENERAL





Son imágenes en las que se intenta capturar la mayor parte de la escena posible. Normalmente se suelen hacer con el máximo angular que nos permita el objetivo.















PLANO ENTERO

  En este plano el sujeto ocupa todo el encuadre de la foto, de la cabeza hasta los pies. En estos planos se suele dejar menos «aire» por los laterales.

















PLANO AMERICANO




En el plano americano escogeríamos las zonas de la cabeza a la parte superior de la rodilla (nunca cortes una foto de una persona por las articulaciones, intenta separarte un poco de ellas si no quieres mutilar a tu modelo).












PLANO MEDIO



En este tipo de plano aparece el sujeto de la cabeza a la cintura (recuerda no cortar la foto por articulaciones), más o menos por la zona del ombligo. Se utiliza mucho en fotografía de moda o en entrevistas con dos sujetos.




PLANO MEDIO CORTO



En el plano medio corto se corta la escena por el pecho, aproximadamente hasta la cabeza. La zona que se vería es parecida a la de un busto, por eso también se le conoce como primer plano mayor o plano de busto.











PRIMER PLANO
En este tipo de encuadre el plano se corta en los hombros y sigue hasta la cabeza. Es el más utilizado en fotografías donde queremos resaltar el maquillaje o el rostro.



















PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO


La cara del sujeto es lo más importante, el plano ocupa desde la barbilla o mentón aproximadamente hasta la mitad de la frente o un poco por encima de ella.














PLANO DETALLE


El plano detalle se encarga de mostrar una zona determinada de la escena, no se centra en el sujeto completo, si no en un elemento que sujete, un complemento, un solo ojo, labios, etc.








TIPOS DE ANGULACIONES:

  CENITAL

Filmado desde arriba, justo por encima de los sujetos o los objetos.


PICADO

Angulación oblicua de la cámara, la cual se coloca mirando hacia abajo, sobre la escena, en un ángulo aproximado de 45º.




NORMAL

El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos del actor o, en caso de ser un objeto, a su altura media.


    


CONTRAPICADO

Angulación oblicua inferior de la cámara, la cual se coloca mirando hacia arriba.

NADIR

La cámara se coloca de abajo hacia arriba de manera que queda perpendicular al cielo.


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